miércoles, 30 de julio de 2014

Ajedrez


Hay diversas leyendas que hablan sobre el origen del ajedrez.
Se cuenta que es la representación de una batalla de esas de la época de Lancelot. Por eso las piezas son el rey, la reina, las torres con su típica forma de fuerte, y los caballos. El alfil (palabra árabe que significa “elefante”) representa a los elefantesque en esa época cumplían la función de los actuales tanques. Los peones (peón: palabra latina que significa “pedestre”) son los que “van a pie”, o sea, la infantería.

Pero la historia mas conocida, y la mas aceptada por los historiadores, es la que cuenta que proviene de un juego que se practicaba en la India, llamado Chataranga, en el que la pieza principal era el Rajá (o Rey). Allí cuentan que hace muchísimos años reinaba el príncipe Shiram, joven altivo y orgulloso, acostumbrado a hacer siempre su voluntad. En su corte vivía Sissa, quien si bien tenía pocos años mas que el príncipe, era un hombre muy sabio, de carácter dulce y humilde. Era el maestro del príncipe.


Un día que Shiram estaba de muy mal humor, llamó a Sissa y le ordenó que le enseñara un juego que pudiera distraerlo. Sissa le pidió un plazo de tiempo, y una vez éste se cumplió, apareció trayendo un juego al que llamó ajedrez, y enseñó a Shiram sus secretos. El juego agradó mucho al príncipe, quien pasó largas horas jugando con su maestro, y allí aprendió que la pieza mas importante es el rey, pero necesita de todos sus súbditos para lograr ganar.
Shiram, cuyo carácter iba mejorando gracias al ajedrez, quiso demostrar su agradecimiento a Sissa y le ofreció como recompensa , regalarle lo que le pidiera. Entonces, Sissa aprovechó la ocasión para enseñarle al príncipe que siempre es necesario pensar antes de hablar, y pidió algo aparentemente sencillo y simple: “Quiero todos los granos de trigo que resulte de colocar un grano en la primera casilla, dos en la segunda, cuatro en la tercera y así siguiendo con el doble de cantidad en cada casilla, hasta llegar a la casilla sesenta y cuatro, es decir, la última casilla del tablero”.



Asombrado y sonriente, Shiram ordenó al tesorero del reino cumplir el pedido de Sissa. Pero cuando echaron cuentas, comprobaron que no alcanzaban todas las cosechas de trigo guardadas en los graneros del reino para entregar a Sissa lo que había pedido, ya que la cantidad resultante era 18.446.744.073.709.551.615, (es decir, Dieciocho trillones, cuatrocientos cuarenta y seis mil setecientos cuarenta y cuatro billones, setenta y tres mil setecientos nueve millones, quinientos cincuenta y un mil seiscientos quince granos de trigo).
Si se quisiera guardar esta cantidad en un granero que tuviera diez metros de ancho por cuatro de alto, tendría que tener una longitud de trescientos millones de kilómetros. Si al príncipe se le hubiera ocurrido aceptar el pedido de su maestro con la condición de que este contara los granos que recibía, a su maestro no le hubiera alcanzado toda la vida para poder hacerlo.
Entonces Shiram llamó a Sissa y le dijo que no podía cumplir su promesa y le pidió perdón por su orgullo. Sissa anuló su pedido y, agradecido, el rey lo nombró Gran Consejero. Juntos gobernaron un reino feliz durante muchos años.
Juego de ajedrez
Se denomina juego de ajedrez al material empleado para jugar al ajedrez. Básicamente, el juego de ajedrez utiliza un tablero con 64 casilleros y 32 piezas.




Tablero: Superficie por la cual se deslizan las piezas. Es un cuadrado dividido en 64 casillas o escaques cuadradas, de igual tamaño, y alternadas (claras y oscuras). No hay reglamento que establezca el color de las casillas, pero se aconsejan colores no contrastantes para no cansar la vista. Las casillas se denominan verticalmente de 1 a 8 y horizontalmente de “a” a “h”, de abajo hacia arriba y de izquierda a derecha respectivamente.
El tablero debe ubicarse de manera que la casilla del rincón de la derecha de cada jugador sea blanca. Las piezas blancas se disponen del lado del jugador que tenga a su derecha la casilla h1; las negras, del lado del que tenga a su derecha la casilla a8.
Se denomina columna al conjunto de casilleros situados en la misma línea vertical. Y se denominan filas tanto al conjunto de casilleros situados en la misma línea horizontal como a los situados en la misma diagonal. El conjunto de las casillas d4, d5, e4 y e5 es el sector llamado centro. La banda es el conjunto de casillas situadas en los bordes del tablero.
Piezas: Se utilizan 32 piezas, 16 claras y 16 oscuras. El modelo adoptado universalmente es el llamado Staunton (en honor a un jugador inglés del siglo XXI). El tamaño de las piezas es en función al tamaño de las casillas: la altura de la torre debe ser igual al lado de una casilla o escaque. Las restantes piezas son proporcionales entre sí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario